lunes, 18 de febrero de 2013

BIENVENIDOS PADRES DE FAMILIA

Buen Día Padres de familia:

Reciban un cordial saludo de bienvenida para este año escolar que hoy iniciamos juntos. Espero que este sea un proceso enriquecedor para los niños y niñas que hoy comienzan a ser parte de un nuevo grupo: TRANSICIÓN A 2013

PARA EJERCITAR


Pensando en enriquecer el proceso formación de chicos autónomos, seguros  e independientes es preciso fortalecer en casa repertorios de autocuidado como que ellos coman, se vistan solos, esto incluye la higiene en la misma alimentación, en las visitas al baño, el amarrarse lo zapatos; también seria pertinente que ellos en casa practiquen el uso de las tijeras de contornos rectos y posteriormente curvos, amasado de plastilina, rasgado y arrugado de bolitas de papel, ensartado de figuras(fortalecen la pinza grafomotora), armar rompecabezas (mejora la observación y la ubicación espacial); practicar el coloreado con respeto por los límites y la escritura en el cuaderno con uso adecuado de los renglones mejorarían la direccionalidad al momento de reproducir textos.

LAS MANUALIDADES


LAS MANUALIDADES

son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje de un niño,porque hacen más enriquecedora  la experiencia del aprendizaje y ayudan al desarrollo de diversas habilidades en él; tenemos habilidades de coordinación motriz y coordinación visomotriz que se desarrollan a partir de rasgar, pegar, cortar, ensartar, armar, ensamblar, etc; estás actividades también nos ayudan para que el niño compare, contraste, clasifique, organice y fortalezca  la relación causa efecto.



Ademas, éstas ayudan a potenciar y  estimular la imaginación y la recursividad en los niños, a conseguir que ellos interioricen conceptos o construyan  un significado a partir del trabajo que se  está realizando, también  permiten  desarrollar la capacidad de atención, concentración, la solución de problemas e  inclusive su persistencia permitiendole que   pueda observar  el producto final de su manualidad.
HÁBITOS DE ESTUDIO


Es la constancia que se mantiene en el trabajo con los niños lo que permite la restructuración permanente del pensamiento de  los mismos, sin embargo es evidente el beneficio que encuentran los niños en su proceso de aprendizaje cuando en los hogares les plantean rutinas y hábitos de estudio paralelas al trabajo que realiza la docente en la institución.


“Desarrollar hábitos de estudio en los niños desde muy pequeños les dará múltiples ventajas. Entre ellas, el poder aprender desde antes a organizar su tiempo, con lo cual dispondrán con mayor facilidad de momentos para jugar, hacer deportes y pasarlo en familia.” (Tomado de: Formando hábitos de estudio en niños desde el jardín de infancia).  Lo anterior esta acorde con lo planteado desde el inicio del año escolar a padres y acudientes en relación a este aspecto.


Los padres somos los responsables de las actitudes, valores y hábitos de nuestros hijos. En el caso de los hábitos de estudio, la escuela juega un papel indiscutible, pero de ningún modo suficiente. Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.

El éxito escolar, que contribuye de manera importante al desarrollo de una buena automestima en los niños, es el resultado de una óptima interacción entre el niño, los profesores y la familia. Esta última tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de estudio, en el interés por el aprendizaje y la facilitación de un ambiente adecuado para la realización del trabajo escolar.

Para muchos padres, se hace cada vez más difícil encontrar el tiempo suficiente para sentarse a estudiar o ayudar a sus hijos a hacer sus tareas. Sin embargo, más importante que acompañarlos físicamente, lo fundamental es enseñar a los niños a adquirir hábitos de estudio y una organización eficiente de sus tareas.

En los primeros años de la enseñanza básica, es importante que el padre o la madre se mantengan cerca cuando hace sus tareas o estudia y organicen juntos un horario que considere un breve descanso después de llegar del colegio, la realización de las tareas o estudio, y tiempo libre para realizar alguna actividad de su elección.

A medida que avanzan en la enseñanza básica, los niños y niñas van adquiriendo, paulatinamente, mayor autonomía en su trabajo; pero siempre será de suma importancia ayudar a los niños a construir buenos hábitos, que les permitirán a desarrollar un sistema de trabajo individual, adecuado a sus estilos de aprendizaje. (tomado de:http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73768)
CUARESMA PARA LOS NIÑOS

 Recordemos que la cuaresma es una época para reflexionar, cambiar lo malo por lo bueno y sobretodo, PERDONAR
Los invito a compartir con los niños ideas como éstas en los días de CUARESMA.

Esquema corporal


El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento; sirve como medio de comunicación con uno mismo y con el entornoEl buen desarrollo del esquema corporal supone una buena evolución de la motricidad, de la percepción espacial y temporal, y de la afectividad.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.
A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total y esto  se ira reflejando en sus dibujos y representaciones que hace de las personas.

La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños. 
El conocimiento adecuado del cuerpo incluye a la imagen corporal y al concepto corporal, que pueden ser desarrollados mediante actividades que favorezcan el conocimiento del cuerpo como un todo, el conocimiento del cuerpo segmentado, el control de los movimientos globales y segmentados, el equilibrio estático, el equilibrio dinámico y la expresión corporal armónica.

ACTIVIDADES DE ESQUEMA CORPORAL 

Tomar la idea central del circo.
- Trotecito alrededor del domador.
- Equilibrio sobre las líneas de unión de las baldosas.
- Apoyo de manos en el suelo.
- Imitar el caminar de los osos.
- Imitar la cuadrupedia de los monos.
- Saltar marcas en el piso o pequeños obstáculos reales como los leones.
- Mover la trompa como elefantes (aprovechando para mover el tronco).
- Rodar como payasos. Caídas elásticas y levantarse de un salto.

ACTIVIDADES DE ESQUEMA CORPORAL
Tomar como idea central la playa
- Una carrera por la arena dura de la orilla. 
- Caminar las puntas de pie y con esfuerzo, por la arena blanda.
- Cuadrupedia por la arena.
- Posición acostada de cubito ventral. Nadar (estilo pecho).
- Saltitos sorteando las olas, cayendo suavemente y levantándose con los
brazos abiertos.
- Remar a orillas del mar, en canoa (pueden hacerse botecitos de a dos
haciendo movimientos de brazos simultáneos).
- Pescar (lanzamiento de la línea y rescate de la presa).
- Castillos de arena.
- Rondita en cadena o salpicado alrededor de la imaginaria construcción y
palmoteo rítmico como festejo de la obra y fin del día en la playa.


Tomado de:

Normas de convivencia

Dado que las normas de convivencia es algo que nos acompaña a los seres humanos en cada uno de los ámbitos de los cuales hacemos parte y se convierten en pasaporte esencial en la vida social de cada uno, en el grupo de Transición C hemos construido en colaboración y aceptación de los niños y niñas que conforman el grupo las siguientes para hacer de la estadía en el colegio un lugar mejor y mas sano para todos.
La idea es que ustedes como padres y personas a cargo de los niños y niñas fortalezcan estos aspectos en ellos desde el hogar