lunes, 18 de febrero de 2013

HÁBITOS DE ESTUDIO


Es la constancia que se mantiene en el trabajo con los niños lo que permite la restructuración permanente del pensamiento de  los mismos, sin embargo es evidente el beneficio que encuentran los niños en su proceso de aprendizaje cuando en los hogares les plantean rutinas y hábitos de estudio paralelas al trabajo que realiza la docente en la institución.


“Desarrollar hábitos de estudio en los niños desde muy pequeños les dará múltiples ventajas. Entre ellas, el poder aprender desde antes a organizar su tiempo, con lo cual dispondrán con mayor facilidad de momentos para jugar, hacer deportes y pasarlo en familia.” (Tomado de: Formando hábitos de estudio en niños desde el jardín de infancia).  Lo anterior esta acorde con lo planteado desde el inicio del año escolar a padres y acudientes en relación a este aspecto.


Los padres somos los responsables de las actitudes, valores y hábitos de nuestros hijos. En el caso de los hábitos de estudio, la escuela juega un papel indiscutible, pero de ningún modo suficiente. Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.

El éxito escolar, que contribuye de manera importante al desarrollo de una buena automestima en los niños, es el resultado de una óptima interacción entre el niño, los profesores y la familia. Esta última tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de estudio, en el interés por el aprendizaje y la facilitación de un ambiente adecuado para la realización del trabajo escolar.

Para muchos padres, se hace cada vez más difícil encontrar el tiempo suficiente para sentarse a estudiar o ayudar a sus hijos a hacer sus tareas. Sin embargo, más importante que acompañarlos físicamente, lo fundamental es enseñar a los niños a adquirir hábitos de estudio y una organización eficiente de sus tareas.

En los primeros años de la enseñanza básica, es importante que el padre o la madre se mantengan cerca cuando hace sus tareas o estudia y organicen juntos un horario que considere un breve descanso después de llegar del colegio, la realización de las tareas o estudio, y tiempo libre para realizar alguna actividad de su elección.

A medida que avanzan en la enseñanza básica, los niños y niñas van adquiriendo, paulatinamente, mayor autonomía en su trabajo; pero siempre será de suma importancia ayudar a los niños a construir buenos hábitos, que les permitirán a desarrollar un sistema de trabajo individual, adecuado a sus estilos de aprendizaje. (tomado de:http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73768)

No hay comentarios:

Publicar un comentario